lunes, 16 de junio de 2014

Microsector: Diseño de luces e Iluminación en Teatro

Microsector: Diseño de luces e Iluminación en Teatro
Introducción
Desde los albores de la humanidad el hombre ya utilizaba el teatro como medio de expresión y comunicación. Nacido en los rituales de tribu e institucionalizado por los griegos, el teatro siempre representó para la humanidad una experiencia de absorción y entretenimiento, en la cual el público tiene una participación pasiva a través de sus sentidos.
Son muchos los agentes que intervienen para lograr que esta experiencia teatral sea única y memorable. Además del trabajo fundamental de creativos y artistas, hay áreas técnicas imprescindibles para la creación de atmósferas y ambientes.
Una de las más importantes es la iluminación, herramienta básica para “dar color, forma y sentido a lo que se está representado” 1
Es por esto que el área de iluminación estuvo presente en las artes escénicas y más puntualmente en el teatro desde sus comienzos.
Ya los griegos poseían sus propios sistemas de iluminación eficaces, aunque precarios, a base de velas y espejos, principalmente. Con el paso del tiempo, gas y petróleo fueron incluidos también en el sistema logrando hacerlo cada vez más sofisticado. Pero el verdadero hito que cambió para siempre la historia de la iluminación fue la llegada de la electricidad y con ella la posibilidad de un método más sutil y delicado que se desarrollaría tecnológicamente a través de los años para dar al teatro y demás espectáculos en vivo nuevos recursos.
En un principio la cabina se encontraba en un costado y cada quiu de luz debía hacerse manualmente, a través de una palanca. Con el avance de la tecnología el trabajo se hizo cada vez menos artesanal y hoy en día los quius pueden grabarse en consolas especiales y solo ser operados durante la función.
En el desarrollo de este campo de trabajo tuvo notable intervención el cine, importantes aportes de técnicos y directores alemanes y franceses, en su mayoría; promovieron innovaciones que los iluminadores de teatro luego adoptaron; fluyendo así una historia de interacción y retroalimentación constante entre estos dos sectores.

El objetivo de este trabajo es entonces analizar cómo funciona hoy en día el área de iluminación dentro del sector del teatro luego de tantos cambios y desarrollos técnicos, cómo es el trabajo específicamente en nuestro país, quienes son los mayores referentes, qué factores condicionantes puede tener su trabajo, cómo llegan a formarse y cuáles son las principales medidas en el ámbito legal y regulatorio del sector.

1 Teresa García Vicente. "A veces lo que llamamos sombra es la luz  que no vemos" en http://www.redteatral.net/noticias-iluminaci-n-teatral-296

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