Microsector:
Diseño de luces e Iluminación en Teatro
Introducción
Desde los albores de la
humanidad el hombre ya utilizaba el teatro como medio de expresión y
comunicación. Nacido en los rituales de tribu e institucionalizado por los
griegos, el teatro siempre representó para la humanidad una experiencia de
absorción y entretenimiento, en la cual el público tiene una participación
pasiva a través de sus sentidos.
Son muchos los agentes que intervienen
para lograr que esta experiencia teatral sea única y memorable. Además del
trabajo fundamental de creativos y artistas, hay áreas técnicas imprescindibles
para la creación de atmósferas y ambientes.
Una de las más importantes es la
iluminación, herramienta básica para “dar color, forma y sentido a lo que se
está representado” 1
Es por esto que el área de iluminación
estuvo presente en las artes escénicas y más puntualmente en el teatro desde
sus comienzos.
Ya los griegos poseían sus propios
sistemas de iluminación eficaces, aunque precarios, a base de velas y espejos,
principalmente. Con el paso del tiempo, gas y petróleo fueron incluidos también
en el sistema logrando hacerlo cada vez más sofisticado. Pero el verdadero hito
que cambió para siempre la historia de la iluminación fue la llegada de la
electricidad y con ella la posibilidad de un método más sutil y delicado que se
desarrollaría tecnológicamente a través de los años para dar al teatro y demás
espectáculos en vivo nuevos recursos.
En un principio la cabina se
encontraba en un costado y cada quiu
de luz debía hacerse manualmente, a través de una palanca. Con el avance de la tecnología
el trabajo se hizo cada vez menos artesanal y hoy en día los quius pueden grabarse en consolas especiales
y solo ser operados durante la función.
En el desarrollo de este campo de
trabajo tuvo notable intervención el cine, importantes aportes de técnicos y
directores alemanes y franceses, en su mayoría;
promovieron innovaciones que los iluminadores de teatro luego adoptaron;
fluyendo así una historia de interacción y retroalimentación constante entre
estos dos sectores.
El objetivo de este trabajo es
entonces analizar cómo funciona hoy en día el área de iluminación dentro del
sector del teatro luego de tantos cambios y desarrollos técnicos, cómo es el
trabajo específicamente en nuestro país, quienes son los mayores referentes,
qué factores condicionantes puede tener su trabajo, cómo llegan a formarse y
cuáles son las principales medidas en el ámbito legal y regulatorio del sector.
1 Teresa García Vicente. "A veces lo que llamamos sombra es la luz que no vemos" en http://www.redteatral.net/noticias-iluminaci-n-teatral-296
No hay comentarios:
Publicar un comentario